Lo vivido en Tucumán el último fin de semana largo, que se extendió del viernes 15 al domingo 17 de agosto, contrastó con la baja actividad turística que se observa en distintos puntos del país, un hecho que ha generado preocupación entre los empresarios hoteleros. En la provincia se registró un importante movimiento de personas, impulsado por eventos religiosos o deportivos, como el Trasmontaña 2025. Todo ello generó un impacto económico estimado de $2.800 millones y una ocupación promedio en alojamientos del 63%, según datos del Ente Tucumán Turismo (ETT).

Según un relevamiento, en el organismo estimaron que unas 40.110 pernoctes -pasar la noche en un lugar- durante el fin de semana en Tucumán. Esta cifra incluye tanto a turistas que se alojaron en establecimientos pagos como a aquellos que se hospedaron en casas de familiares y amigos.

La valoración del impacto económico se basó en un gasto promedio diario de $77.000 de quienes se hospedaron en hoteles o cabañas, y de $57.000 quienes se quedaron con allegados, lo que en conjunto sumó la cifra total de $2.800 millones.

Ocupación

El Ente de Turismo confirmó el nivel de ocupación por destino, lo que reflejó un importante dinamismo según las localidades turísticas del territorio provincial. Entre los datos oficiales, San Javier y Yerba Buena lideraron la ocupación con un 99% y 97% respectivamente. Monteros (79%), Tafí Viejo (74%) y San Miguel de Tucumán (72%) mostraron asimismo una fuerte afluencia de visitantes. Tafí del Valle alcanzó un 55% de ocupación, mientras que San Pedro de Colalao registró un 20%.

“El saldo ha sido totalmente positivo. Más allá de los números fríos, lo más importante es que Tucumán fue sede de grandes eventos que movilizaron a miles de visitantes y generaron un fuerte impacto en la economía local”, expresó Inés Frías Silva, vicepresidente del ETT, en un comunicado.

La funcionaria destacó la nueva Edición del Trasmontaña, Rally de MTB, la competencia de montain bike que convocó a 2.500 corredores, a sus acompañantes, equipos técnicos y aficionados. “El evento desbordó a todo el sector turístico y comercial, con miles de personas que trabajaron y se beneficiaron directa e indirectamente”, explicó.

Trasmontaña: más que una carrera, un ritual de esfuerzo y camaradería

También resaltó la importancia de la Asamblea de Acción Católica Argentina, que reunió a más de 4.000 personas. “Fue una verdadera fiesta de fe, pero también un hecho que puso a Tucumán en el centro de la escena nacional como sede de reuniones, congresos y convenciones”, finalizó.